Leandro Bellone: un toque argentino en los nuevos concepts de BMW


Leandro Nicolás Bellone es argentino, tiene 28 años y es modelista 3D en Alias. Trabaja en una de las empresas que contrató BMW Group para el desarrollo de sus últimos concept cars. Y, en el reciente Salón de Frankfurt se exhibieron dos dream cars en los que trabajó este oriundo de Adrogué: Z4 Concept y Mini JCW GP Concept.


-¿Cómo fueron tus inicios en la Argentina? -Nací en Adrogué, en la Zona Sur del Gran Buenos Aires. Estudié en la Universidad Nacional de Lanus, donde obtuve mi título de Diseñador Industrial orientado en Transporte. También hice dos años de Ingeniería Mecánica en la UTN, pero interrumpí la carrera para viajar a Alemania. Durante mis estudios me especialicé en Diseño 3D con Alias Automotive. En la Argentina tuve varios trabajos relacionados con Diseño Industrial. Trabajé en el estudio de diseño Erskis Design, quienes se especializan en Product Design y en varias empresas locales, diseñando sus productos. También realicé distintos proyectos de diseño automotor con Hernán Charalambopoulos.


-¿Cómo llegaste a trabajar para BMW? -No soy empleado de BMW, pero trabajo en una Automotive Supplier Company. Somos una empresa especializada en Diseño y Modelado Automotor. Uno de nuestros clientes es BMW Group, con quien trabajamos muy seguido, especialmente en la realización de showcars. Los últimos trabajos que nuestro equipo realizó con ellos fueron el Modelado 3D de los Serie 8 Concept, Z4 Concept, Mini JCW GP Concept, Mini Electric Concept y BMW Motorrad Concept Link. Llegue a Alemania recomendado por un gran amigo, colega y mentor: Mariano Avalos Cabilla, con quien realizamos el workshop de Modelado 3D “Buenos Aires Alias Design”, hace algunos años, y que algún día nos encantaría volver a lanzar.


-¿Cuál es el primer recuerdo que tenés asociado con tu pasión por los autos? -La verdad es que los autos son uno de los productos más pasionales, expresivos y emocionales que existen. Creo que fue durante la carrera de Diseño Industrial que me empecé a enamorar de sus formas y decidí que quería orientar mi vocación por este lado.


-¿Cuál fue tu rol en el desarrollo de cada uno de los concepts de BMW Group? -Trabajé particularmente en el BMW Z4 Concept y en el MINI JCW GP Concept. Es muy importante entender que estos tipos de proyectos involucran a mucha gente: diseñadores, ingenieros, modelistas, color and trim, etcétera. En ambos, mi rol fue ser el responsable del Modelado 3D de los exteriores de los autos. Todo lo que se ve esta modelado en 3D, hasta el último detalle, por gente de nuestro equipo. Nuestro arte es tomar los Bocetos 2D de los diseñadores y transformarlos en una realidad tridimensional. Para mí, la forma de un auto es un escultura. Nosotros la realizamos, esculpiendo digitalmente. En los dos concepts mencionados pude trabajar en casi la totalidad del exterior y sus detalles: llantas, espejos, difusores, rocker, etcétera. Desde el inicio del concepto hasta la etapa de finalización del modelo. También te puedo contar que Rodrigo Maldonado, gran amigo, diseñador y modelista pudo participar en el Mini JCW GP Concept, modelando partes del exterior y del Interior.


-De los concepts en los que trabajaste, ¿cuál es tu favorito? -Todos tienen personalidades muy diferentes y fui lo bastante afortunado como para trabajar como modelista en estos proyectos. Pero sin duda estoy muy contento con el resultado de los Z4 Concept y Mini JCW GP Concept. Creo que expresan claramente la intención del diseño y las emociones adecuadas. Fueron un gran desafío para todo el equipo que, junto a los diseñadores Calvin Luk (Z4 Concept) y Moritz Anton (Mini JCP GP Concept), pudimos desarrollar con gran pasión hasta alcanzar el resultado final.


-¿Qué le dirías a otros argentinos que sueñan con ser diseñadores de autos? ¿Es difícil? ¿Te animarías a darles un consejo? -Lo más importante es siempre seguir tu sueño y tu pasión. Tener la visión de lo que uno quiere, alimentar la pasión por esta visión y poner todo en la cancha para llegar a hacerla realidad. Trabajar en Diseño Automotor implica muchos desafíos, pero no es algo imposible. Esta es una industria muy internacional, eso es muy positivo. Se buscan talentos de todo el mundo. Para el que suena con hacer esto, es solo cuestión de estar dispuesto a moverse, hablar otros idiomas, acostumbrarse a estar lejos de casa y nunca parar de aprender cosas nuevas. Mi consejo es que, si tienen la posibilidad de aplicar para alguna Universidad de Diseño Automotor, lo hagan. El problema es que no tenemos estas universidades en Argentina. La segunda mejor opción es estudiar Diseño Industrial. Es una carrera sumamente desafiante y creativa, que te abrirá la mente para empezar a pensar en formas y productos. Así que, ¡buena suerte con su camino, a no aflojar!


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