El logo de BMW, realidad y ficción

Existen dos tradiciones relacionadas con el significado del logotipo y la marca comercial de la empresa BMW, que ofrecen dos interpretaciones diferentes de los campos azul y blanco del logotipo. Una interpretación apunta a un enlace con una hélice giratoria. El otro se relaciona con Bavaria, como el lugar donde se fabrican los productos. Una mirada más cercana a las fuentes disponibles y el trasfondo histórico revela un relato como un mito, mientras que el otro emerge como una explicación históricamente plausible.


La Hélice

El significado de la hélice se expresa con estilo poético en un artículo de la revista de la compañía BMW ("BMW Werkzeitschrift") del año 1942.

El autor es Wilhelm Farrenkopf, director de prensa y publicidad de BMW en ese momento: "Uno de estos ingenieros de las filas de nuestros hábiles diseñadores de motores aeronáuticos estaban trabajando en el aeródromo. Este es el campo de pruebas práctico para nuestros grandes motores, dado que el conocimiento y la experiencia del piloto en tan importante para el desarrollo del motor aeronáutico como la evaluación de las mediciones de prueba. Él está de pie frente a la aeronave, frente a su motor. Lleno de orgullo, contempla esta obra de arte técnica. La hélice resplandece mientras gira bajo el resplandor del Sol. La majestuosa potencia del motor con sus cilindros metálicos resuenan contra el azul brillante del cielo… su destino. “Los ingenieros normalmente no se dejan llevar. Están demasiado concentrados en su misión. Solo ven su trabajo, su objetivo inmediato, pero en las ocasiones en que levantan la vista y miran hacia el cielo azul, todavía perciben soluciones interesantes a problemas técnicos. Y, de hecho, no serían verdaderos ingenieros, famosos en todo el mundo, si no gastaran toda su energía buscando comprender los secretos del mundo que nos rodea.


320 bhp se aprovechan dentro de este motor BMW, el primero de los motores de avión de BMW, esperando ser desatado cuando el avión despegue. El disco brillante de la hélice giratoria rodea la sombra del motor que había llamado la atención del ingeniero… irradia como un halo mientras se divide en dos conos plateados que reflejan la luz del sol. El azul del cielo brilla entre los dos conos de tal manera que el ingeniero percibe la superficie brillante de la hélice giratoria como cuatro áreas de color plateado y azul. "Está orgulloso de esta imagen y entusiasmado con la idea de un futuro exitoso para el motor. En su mente, también ve las tres letras auspiciosas, BMW, reflejadas en la hélice. Esta imagen captura su imaginación y le da forma permanente en un boceto. Nace el logotipo de la empresa. Los dos conos plateados se convirtieron en campos blancos y se combinaron con los conos azules para crear el centro blanco y azul del logotipo de la empresa BMW ". Farrenkopf comentó con satisfacción que esta historia, que describe el origen del logo demuestra la manera "lógica" en que el logo había crecido orgánicamente a partir de los productos fabricados por la empresa. Sin embargo, varios errores fácticos se deslizaron en esta cuenta "lógica". El primer motor aeronáutico: capaz de ser probado, de hecho, solo llegó al banco de pruebas en marzo de 1918, unos seis meses después de que se hubiera creado el logotipo. Además, este primer prototipo, el BMW llla, fue diseñado como un motor aeronáutico que entrega 185 caballos de fuerza. El primer motor en generar 320 CV fue el BMW Va, que se fabricó a partir de 1927. En otras palabras, este motor no puede haber sido el "primer motor aeronáutico de BMW". Y cuando miras más de cerca, la idea detrás de la historia simplemente “no funciona”. Porque lo que se describe no es de hecho un producto de BMW, la forma en que se cuenta la historia depende de un efecto óptico causado por la hélice del avión, un componente del motor que nunca fue fabricado por BMW.


Esta interpretación ganó el estatus de mito fundador del logotipo de BMW y se sigue contando hasta el día de hoy. Sin embargo, la evidencia más temprana de la historia data de 1929, doce años después de que el logotipo apareciera en la portada del primer número de la nueva revista de motores aeronáuticos "BMW Flugmotoren-Nachrichten". Muestra un dibujo de dos aviones de ala alta que vuelan hacia el observador, y el logotipo estilizado de BMW se muestra en los discos de la hélice. Según el primer número, el diario de motores aeronáuticos "BMW creó Flugmotoren-Nachrichten", se consideró como un "diario de la empresa" destinado a proporcionar "a nuestros amigos asesoramiento y asistencia en la construcción, funcionamiento y mantenimiento de nuestros motores aeronáuticos". No tenía la intención de satisfacer una "necesidad de publicitar nuestros productos". Aunque los artículos de los números iniciales trataban de cuestiones técnicas y proporcionaban asesoramiento, la revista estaba muy orientada a los éxitos y logros de prototipos fabricados por BMW e informes centrados en su