El logo de BMW, realidad y ficción

Existen dos tradiciones relacionadas con el significado del logotipo y la marca comercial de la empresa BMW, que ofrecen dos interpretaciones diferentes de los campos azul y blanco del logotipo. Una interpretación apunta a un enlace con una hélice giratoria. El otro se relaciona con Bavaria, como el lugar donde se fabrican los productos. Una mirada más cercana a las fuentes disponibles y el trasfondo histórico revela un relato como un mito, mientras que el otro emerge como una explicación históricamente plausible.


La Hélice

El significado de la hélice se expresa con estilo poético en un artículo de la revista de la compañía BMW ("BMW Werkzeitschrift") del año 1942.

El autor es Wilhelm Farrenkopf, director de prensa y publicidad de BMW en ese momento: "Uno de estos ingenieros de las filas de nuestros hábiles diseñadores de motores aeronáuticos estaban trabajando en el aeródromo. Este es el campo de pruebas práctico para nuestros grandes motores, dado que el conocimiento y la experiencia del piloto en tan importante para el desarrollo del motor aeronáutico como la evaluación de las mediciones de prueba. Él está de pie frente a la aeronave, frente a su motor. Lleno de orgullo, contempla esta obra de arte técnica. La hélice resplandece mientras gira bajo el resplandor del Sol. La majestuosa potencia del motor con sus cilindros metálicos resuenan contra el azul brillante del cielo… su destino. “Los ingenieros normalmente no se dejan llevar. Están demasiado concentrados en su misión. Solo ven su trabajo, su objetivo inmediato, pero en las ocasiones en que levantan la vista y miran hacia el cielo azul, todavía perciben soluciones interesantes a problemas técnicos. Y, de hecho, no serían verdaderos ingenieros, famosos en todo el mundo, si no gastaran toda su energía buscando comprender los secretos del mundo que nos rodea.


320 bhp se aprovechan dentro de este motor BMW, el primero de los motores de avión de BMW, esperando ser desatado cuando el avión despegue. El disco brillante de la hélice giratoria rodea la sombra del motor que había llamado la atención del ingeniero… irradia como un halo mientras se divide en dos conos plateados que reflejan la luz del sol. El azul del cielo brilla entre los dos conos de tal manera que el ingeniero percibe la superficie brillante de la hélice giratoria como cuatro áreas de color plateado y azul. "Está orgulloso de esta imagen y entusiasmado con la idea de un futuro exitoso para el motor. En su mente, también ve las tres letras auspiciosas, BMW, reflejadas en la hélice. Esta imagen captura su imaginación y le da forma permanente en un boceto. Nace el logotipo de la empresa. Los dos conos plateados se convirtieron en campos blancos y se combinaron con los conos azules para crear el centro blanco y azul del logotipo de la empresa BMW ". Farrenkopf comentó con satisfacción que esta historia, que describe el origen del logo demuestra la manera "lógica" en que el logo había crecido orgánicamente a partir de los productos fabricados por la empresa. Sin embargo, varios errores fácticos se deslizaron en esta cuenta "lógica". El primer motor aeronáutico: capaz de ser probado, de hecho, solo llegó al banco de pruebas en marzo de 1918, unos seis meses después de que se hubiera creado el logotipo. Además, este primer prototipo, el BMW llla, fue diseñado como un motor aeronáutico que entrega 185 caballos de fuerza. El primer motor en generar 320 CV fue el BMW Va, que se fabricó a partir de 1927. En otras palabras, este motor no puede haber sido el "primer motor aeronáutico de BMW". Y cuando miras más de cerca, la idea detrás de la historia simplemente “no funciona”. Porque lo que se describe no es de hecho un producto de BMW, la forma en que se cuenta la historia depende de un efecto óptico causado por la hélice del avión, un componente del motor que nunca fue fabricado por BMW.


Esta interpretación ganó el estatus de mito fundador del logotipo de BMW y se sigue contando hasta el día de hoy. Sin embargo, la evidencia más temprana de la historia data de 1929, doce años después de que el logotipo apareciera en la portada del primer número de la nueva revista de motores aeronáuticos "BMW Flugmotoren-Nachrichten". Muestra un dibujo de dos aviones de ala alta que vuelan hacia el observador, y el logotipo estilizado de BMW se muestra en los discos de la hélice. Según el primer número, el diario de motores aeronáuticos "BMW creó Flugmotoren-Nachrichten", se consideró como un "diario de la empresa" destinado a proporcionar "a nuestros amigos asesoramiento y asistencia en la construcción, funcionamiento y mantenimiento de nuestros motores aeronáuticos". No tenía la intención de satisfacer una "necesidad de publicitar nuestros productos". Aunque los artículos de los números iniciales trataban de cuestiones técnicas y proporcionaban asesoramiento, la revista estaba muy orientada a los éxitos y logros de prototipos fabricados por BMW e informes centrados en su

uso en varias marcas de aviones. Los motores aeronáuticos de la gama de productos actual constituyeron el foco de los informes, en particular el prototipo BMW VI, que era la unidad refrigerada por agua más potente. Sin embargo, se dedicó aún más espacio a los informes sobre los motores radiales refrigerados por aire Hornet y Wasp, que habían sido fabricados por BMW con licencia de la empresa estadounidense Pratt & Whitney desde 1928.

A pesar de las afirmaciones en sentido contrario, el contenido de "BMW Flugmotoren- Nachrichten" y la ponderación de los artículos actuaron efectivamente como publicidad para los motores aeronáuticos de BMW AG, en particular para el nuevo radial refrigerado por aire.


No cabe duda de que era necesario anunciar la gama de motores de avión. El mercado de motores aeronáuticos se había derrumbado como resultado de la crisis económica mundial. Cuando se adquirió la licencia de Pratt & Whitney, la inversión de considerables recursos financieros había ampliado significativamente la planta de Múnich, que ahora estaba operando muy por debajo de su capacidad (la Junta General Anual en 1928 autorizó un aumento del capital social de 10 millones a 16 millones de marcos, específicamente para este fin). En este contexto, la publicidad se basó claramente en la esperanza que los innovadores motores radiales refrigerados por aire de diseño americano resultarían superiores y proporcionarían a BMW un liderazgo en el mercado de motores aeronáuticos en Alemania y Europa continental.

La "interpretación de la hélice" sobre el origen del logotipo de BMW encajaba perfectamente en esta campaña publicitaria, BMW había encontrado una imagen visual para el tema y ​​la historia en sí destacó las raíces y la competencia de la empresa en la construcción de motores aeronáuticos. No hay una pizca de evidencia para la "interpretación de la hélice" antes de 1929. Los informes anteriores sobre la compañía y su marca registrada no mencionan esta historia, ni siquiera las publicaciones sobre motores de avión. Por tanto, deberíamos suponer que el "mito de la hélice" surgió a finales de la década de 1920 para apoyar las medidas de marketing de la gama de productos de motores aeronáuticos.


Bavaria

Wilhelm Farrenkopf relató la "interpretación de la hélice" en el artículo de la revista de la empresa BMW mencionado anteriormente y profundizó sobre el tema. Concluyó con la frase: "Una feliz coincidencia ha hecho que esta representación blanca y azul de una hélice en el logotipo de BMW sea simultáneamente un símbolo de su origen bávaro". De hecho, es muy poco plausible que la elección de los colores nacionales bávaros para el logotipo de BMW fuera una coincidencia. Hay una variedad de fuentes que corroboran la idea de que los segmentos azul y blanco del logotipo de BMW simbolizan los colores nacionales de Baviera.


Bayerische Motoren Werke GmbH fue fundada el 21 de julio de 1917 como la empresa sucesora de Rapp Motorenwerke GmbH. En el momento de la refundación de la empresa, la inscripción en el registro mercantil muestra que la nueva empresa asumió el objeto social de la empresa predecesora: "El objeto de la empresa es la construcción y venta de motores de todo tipo, en particular los internos, motores de combustión para aviones y automóviles, así como la fabricación y venta de todos los artículos de áreas de negocio similares o afines y la participación en empresas del mismo o similar tipo".


El negocio de BMW GmbH se basó inicialmente en pedidos de reparación y fabricar bajo licencia Rapp Motorenwerke GmbH, para la incipiente fuerza aérea del nuevo Ejército Alemán o Reichswehr. Sin embargo, la información proporcionada en el registro de la empresa indica que la intención de la empresa predecesora y de BMW GmbH era ampliar el alcance de las actividades comerciales. El perfil público de BMW GmbH también proporciona evidencia de este enfoque más integral. El primer anuncio existente publicado por la empresa era su "anuncio de nacimiento", referido a "motores de automóvil", "motores agrícolas" y "embarcaciones de motor" como parte de la gama de productos junto con los motores aeronáuticos"


Sin embargo, el primer anuncio Bayerische Motoren Werke GmbH se publicó sin logotipo. Había una buena razón para ello: cuando se colocó el anuncio para su publicación, todavía no había ningún logotipo de la empresa o marca comercial de la empresa. Sólo se presentó una solicitud el 5 de octubre de 1917 y la inscripción aparece en el registro imperial de marcas el 10 de diciembre de 1917. El "Warenzeichenblatt" (boletín de marca) publicado por la Oficina de Patentes Imperial también registra los grupos de productos registrados para la nueva marca registrada. La empresa fue registrada como una "empresa de motores" y para los siguientes productos: "vehículos agrícolas, aviones, embarcaciones, automóviles, bicicletas, accesorios para automóviles y bicicletas, accesorios para vehículos, motores estacionarios propulsados por combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, y sus componentes y accesorios "


Está bastante claro que el logotipo y la marca comercial recientemente registrados se dirigieron a una cartera de productos de base amplia de la misma manera que la propia empresa. La empresa no estaba destinada simplemente a especializarse en la construcción y venta de motores aeronáuticos. En vista de las circunstancias que rodearon el registro de la empresa y el logotipo de BMW GmbH, es muy improbable que el diseño visual del logotipo y la marca comercial de la empresa se basara en motores aeronáuticos.


Otro factor es que esto no habría estado de acuerdo con el enfoque adoptado por la literatura de la época y las fuentes de hoy que se ocupan del diseño de rotulación y emblemas adecuados para empresas y productos. La literatura recomendó que cuando se combinan letras y emblemas, como en el caso del logotipo de BMW, es importante proporcionar vínculos tangibles y transparentes entre los elementos constitutivos de la marca. En lo que respecta al logotipo de BMW, esto habría significado establecer un vínculo directo entre el elemento textual “Bayerische Motoren Werke” y el elemento visual.


Esta conclusión plantea el problema de la lógica de la imagen utilizada en el diseño del logotipo de BMW. Como se describió brevemente anteriormente, el propósito y los objetivos comerciales se transfirieron de Rapp Motorenwerke a Bayerische Motoren Werke cuando se cambió el nombre de Rapp en julio de 1917. La nueva empresa también se hizo cargo de los equipos de la planta de Rapp Motorenwerke, sus activos, pasivos y cuentas por cobrar, así como la mano de obra. Por lo tanto, Bayerische Motoren Werke GmbH se percibió a sí misma como la sucesora de Rapp Motorenwerke GmbH, y la empresa predecesora también influyó en la elección de un nuevo nombre. Por tanto, tomar el logo de Rapp Motorenwerke como modelo fue un paso lógico al diseñar el logo de la empresa y la marca comercial de Bayerische Motoren Werke.


¿Cuál es la estructura del logotipo de Rapp Motorenwerke? El emblema está rodeado por un anillo con dos líneas y la marca "Rapp Motor" está inscrita en el centro del logotipo. La cabeza de un caballo negro, un Rappe (que significa caballo negro), aparece dentro del anillo. Por lo tanto, el elemento de imagen proporciona un vínculo directo con el nombre de la empresa y la marca comercial de la empresa. La comparación de los dos logotipos revela que el emblema de Bayerische Motoren Werke se basa en la misma lógica. En este caso, el anillo negro también encierra el emblema.



El anillo tiene bordes de oro por dentro y por fuera. El espacio dentro del anillo se divide en cuatro sectores iguales de azul y blanco, los colores nacionales de Bavaria (en comparación con los colores nacionales de Bavaria, el logo de BMW muestra los campos blanco y azul al revés). La heráldica describe esta forma como "azul y blanco en cuartos". El hecho de que los colores se configuren como un reflejo de los colores nacionales, sin duda, surge de los antecedentes legales asociados a las marcas. El artículo 4, sección 2 de la Ley de Marcas Registradas vigente en ese momento prohibía específicamente que los "escudos de armas nacionales u otros símbolos de soberanía nacional" se integraran en una marca. Los gerentes de BMW GmbH buscaron una salida de este dilema configurando "incorrectamente" los elementos de color en el logotipo desde una perspectiva heráldica, sin dejar de mantener el vínculo con Bavaria. Como en el caso del logotipo de Rapp, el elemento de imagen tiene un vínculo directo con la empresa o el nombre comercial de la empresa.


Por lo tanto, hay muchas razones para suponer que el logotipo de la empresa y la marca comercial de Bayerische Motoren Werke GmbH se desarrollaron a partir del logotipo de Rapp Motorenwerke, conservando los elementos clave y la lógica de imagen del logotipo de la empresa predecesora.


Sumario


Toda esta evidencia excluye la posibilidad de que los gerentes de BMW en 1917 basaran el diseño del logotipo y la marca comercial de su empresa en la "interpretación de la hélice". Todas las fuentes disponibles sugieren que el logotipo de BMW se desarrolló sobre la base del logotipo de la empresa y la marca comercial originada por Rapp Motorenwerke. Sugieren que el propósito de las áreas azules y blancas era centrar la atención en "Bavaria" como el lugar de origen y producción de los productos. De hecho, el mito de la hélice no apareció hasta 1929. Es probable que la nueva interpretación estuviera destinada a respaldar los esfuerzos de marketing para la gama de productos de motores aeronáuticos. Sin embargo, lo cierto es que esta interpretación ha desarrollado su propia autoridad y tradición en virtud de haber sido contada y difundida durante un período de 90 años.


El nuevo logo para la comunicación de la marca BMW


«Mucho más que un diseño renovado: la nueva presentación de marca de BMW representa la movilidad del futuro.

¿Cómo refleja el nuevo logotipo la transformación de la marca?


«BMW se convierte en una marca relacional. El nuevo logotipo de comunicación irradia apertura y claridad”, explica Jens Thiemer, director de Clientes y Marca de BMW. “Con esta nueva variante transparente, más que nunca estamos llamando a los clientes a formar parte del mundo BMW. Además, nuestro nuevo diseño de marca está orientado hacia los desafíos y oportunidades de la digitalización de las marcas. Con sobriedad visual y flexibilidad gráfica, estamos preparados para la gran variedad de puntos de contacto de la comunicación en los que BMW estará presente en el futuro, fuera y dentro de la red. El logotipo adicional simboliza el significado y la importancia de la marca para la movilidad y el placer de conducir en el futuro»


Así a cambiado el logo de BMW



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